La adopción nace del corazón

Durante la adopción se reclutan muchos profesionales que se encargan de guiar a los futuros padres durante el proceso y de velar por el bienestar del niño o niña. Uno de los profesionales que forma parte del proceso es un Trabajador Social. Una persona entrenada para lograr buenas relaciones humanas y el desarrollo pleno del ser humano. Conversamos con Lynette quien fue Trabajadora Social en la Unidad de Adopción del Departamento de la Familia de Puerto Rico por 7 años.

Manos

“Trabajé 7 años en la Unidad de Adopción del Departamento de la Familia en Puerto Rico. Además trabajé en la Unidad de Maltrato a Menores como Supervisora Regional, Supervisora Local y Supervisora de Garantía de Calidad. De todos los puesto que ocupé el más que me gustó y me brindó más satisfacción fue el de Trabajadora Social de Adopción.”

Experiencias satisfactorias en la Unidad de Adopción

Mientras trabajaba en la Unidad de Adopción, Lynette vivió muchas experiencias positivas y algunas más difíciles pero hubo momentos gratificantes que recuerda con mucho cariño.

family-1237701_1280

“La mayoría de las parejas quieren niños de 0 a 1 año pero cuando yo trabajé eran muy pocos lo menores de esa edad. Lamentablemente pocas parejas aceptaban niños mayores y nos costaba mucho ubicar niños en hogares adoptivos que aceptaran de 5 años en adelante. Si pudimos encontrar parejas que aceptaron y abrieron su corazón a niños mayores.”

“Recuerdo una ubicación que hice de un niño de 9 años con un sólo papá (soltero). El proceso de adaptación fue cuesta arriba pero se logró la adopción luego de un año y la conexión fue excelente. Tengo conocimiento de que ese niño mejoró física, emocional y psicológicamente ya que fue sumamente lastimado por su padre biológico.”

“Otra experiencia que recuerdo con mucho amor fue la entrega voluntaria por parte de una mujer que había sido violada . Yo tuve la oportunidad de estar en ese parto, de sacar esa bebé del hospital, de escoger su nombre y entregarla a sus nuevos padres adoptivos. Muchos años después veo a esta pareja con esa niña y veo que ha crecido en un hogar estable en el cual le han dado mucho amor. Eso fue para mí la mejor recompensa que he recibido durante todo el tiempo que trabajé en el Departamento de la Familia en Puerto Rico.”

Bicicleta

La adopción nace del corazón

La adopción es la decisión de formar una familia más allá de los vínculos biológicos. Es abrir tu corazón a un vínculo de amor para toda la vida. Lynette exhorta a las parejas que lo están considerando a que comiencen el proceso porque no se van a arrepentir.

baby-2717347_1280

“El proceso de adopción es uno hermoso. Es uno donde se abre el corazón a niños que no forman ningún lazo sanguíneo contigo pero que con el pasar del tiempo es aún más fuerte que los lazos biológicos . Los padres adoptivos se esmeran por ser mejores padres.  Claro, tuve momentos difíciles pero fueron los menos . En términos generales, si tuviera que volver a trabajar quisiera que fuera en la Unidad de Adopción. Recomiendo a todas aquellas parejas que están pensando en comenzar un proceso de adopción lo hagan inmediatamente y no duden en hacerlo porque no se van arrepentir. La adopción de un hijo adoptivo nace del corazón.”

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: