Skip to content

Avances en los estudios científicos de la endometriosis

El programa de investigación de la endometriosis de la Ponce Health Sciences University se fundó en el 2001. Desde entonces investigadores de diferentes disciplinas han unido sus esfuerzos para estudiar el aspecto genético, epigenético, inmunológico y neurológico de esta condición.

Conversamos con la Dra. Idhaliz Flores, Directora del programa de investigación de la endometriosis, sobre los nuevos avances en la investigación. A continuación sus respuestas.

Analysis of dnk. A hand in a medical glove holds a test tube with DNA. Bacteriological studies in the laboratory. Spirals and blood molecules of DNA. Medical tests for viruses, fungi and diseases. Microbiological investigations of viral diseases

Estudios genéticos

Iniciamos nuestro estudio estudiando el factor genético y pudimos describir que hay factores en el cromosoma 10 y en el cromosoma 19, unas mutaciones que están asociadas a la endometriosis, en nuestra población y esto lo pudimos publicar. También estamos estudiando por ejemplo el rol de nuestro componente hereditario que viene de Africa vs de Europa vs del Indígena y cómo esto pudiera afectar el riesgo de la endometriosis.

Estudios epigenéticos

A parte de la genética, ahora estamos estudiando lo que se llama la epigenética que es un poquito más complejo pero es básicamente un mecanismo para prender y apagar los genes sin causar un daño en la secuencia de los genes per se. Estamos estudiando como uno de estos cambios epigenéticos puede ser un target de una droga.  Esa droga la estamos probando en nuestro modelo animal que es el modelo de rata y hasta ahora hemos encontrado que la droga funciona en decrecer el tamaño de las lesiones que se producen en la rata, el número de lesiones que se producen es tambien mucho menor y un sinnúmero de otros factores de la condición que vemos mejoría. En este momento acabamos de obtener una subvenvión para estudiar más a fondo si esa droga pudiera causar toxicidad en las ratas, lo cual hasta ahora hemos visto que no. Sí pudiera afectar el sistema reproductor de la rata y hasta ahora no hemos visto ningún cambio en el endometrio.  Estamos viendo la fertilidad de la rata ahora, no te puedo contestar ahora pero próximamente.  Vimos un efecto positivo en los ovarios de las ratas que producen más folículos de los ovulos, o sea que es un cambio positivo. El próximo paso es estudiar si la droga mejora el dolor que se produce en las ratas. Vamos a estar estudiando eso en el próximo año y estamos bien entusiasmados con ese proyecto porque se estudian modelos animales para demostrar que podríamos hacerlo más adelante en humanos.

Estudios inmunológicos

Estamos viendo también el sistema inmunológico porque sabemos que hay unos aspectos del sistema que se pueden quizas aumentar la respuesta para que sea más efectiva,  así que estamos identificando cuales son las proteinas de la endometriosis que podrían ser dianas específicas que van a ser reconocidas por las células inmunes.  Eso se esta usando mucho en el cáncer, las immunoterapias así que estamos haciendo los primeros pasos para ver si eso pudiera también utilizarse como una estrategia para endometriosis también.

Estudios neurológicos

Finalmente, nosotros hicimos un estudio en colaboración con un grupo de neurocientíficas de la Ponce Health Sciences University que demostró que en modelo de rata el estrés hacía que las lesiones estuvieran mucho más grandes y el porciento de lesiones que se producen es mucho mayor. Así que hicimos un experimento para ver que pasa si disminuimos el estrés de las ratas. Encontramos que utilizando algo que se llama enriquecimiento ambiental pudimos lograrlo. Enriquecimiento ambiental envuelve tres cosas: envuelve apoyo social porque habían 4 ó 5 ratas por caja en lugar de 2.  Las cajas eran más grandes, así que eso tenía que ver con espacios más abiertos y el tercer componente es la novedad. Les estábamos dando diferentes tipos de juguetes a las ratitas y los íbamos cambiando constantemente.  Entonces, ahora vamos a usar ese mismo paradigma para probar si es efectivo con pacientes de endometriosis. Va a ser como si fuera un estudio clínico pero sin ninguna droga.  Básicamente, las vamos a exponer a grupos de apoyo en lugares abiertos como las playas, los lagos hermosos que tenemos aquí en Puerto Rico y enseñarles en cada intervención una estrategia diferente de manejo de estrés que esperamos que pueda ayudar como medicina complementaria.

No te pierdas la entrevista completa

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: