Citrato de clomifeno para estimular la ovulación
Cuando una pareja decide comenzar los tratamientos para la infertilidad puede sentirse abrumada por la cantidad de medicamentos que les recetan. Aunque la pareja confíe en la experiencia y el conocimiento de su médico para determinar el tratamiento adecuado, siempre surgen preguntas acerca de los medicamentos. No siempre tenemos el tiempo para hacerle todas las preguntas al médico y nos quedamos sin respuestas. Por esa razón he preparado un resumen de los medicamentos más comunes para la infertilidad. En esta primera parte hablaremos sobre el citrato de clomifeno como una clase de medicamentos para estimular la ovulación.
Citrato de clomifeno
Funciona bloqueando las señales que el estrógeno que se produce en los ovarios le envía al cerebro. Esto estimula la pituitaria para producir más hormona folículo-estimulante y hormona luteinizante para la producción de óvulos. Este grupo de medicamentos incluye Clomid y Serophene. Se receta para estimular la ovulación cuando no ocurre normalmente o para lograr la hiperestimulación ovárica en un ciclo de inseminación intrauterina.
Citrato de clomifeno combinado con la inseminación intrauterina
La mujer toma la píldora de clomifeno por 5 días consecutivos, comenzando los primeros días de la menstruación según indicado por el equipo médico. El clomifeno ayuda al desarrollo de múltiples óvulos. El equipo médico monitorea el desarrollo de los folículos con ultrasonidos vaginales y pruebas de sangre y programa la inseminación para el día de la ovulación. La ovulación también se puede inducir con una inyección de gonadotropina coriónica y se planifica la inseminación 36 horas a partir de la inyección. El día de la inseminación se colecta una muestra de espermatozoides, se prepara y se inserta en la cavidad uterina.