Citrato de clomifeno para estimular la ovulación

Cuando una pareja decide comenzar los tratamientos para la infertilidad puede sentirse abrumada por la cantidad de medicamentos que les recetan. Aunque la pareja confíe en la experiencia y el conocimiento de su médico para determinar el tratamiento adecuado, siempre surgen preguntas acerca de los medicamentos. No siempre tenemos el tiempo para hacerle todas las preguntas al médico y nos quedamos sin respuestas. Por esa razón he preparado un resumen de los medicamentos más comunes para la infertilidad. En esta primera parte hablaremos sobre el citrato de clomifeno como una clase de medicamentos para estimular la ovulación.

application-3399516_1280

Citrato de clomifeno

Funciona bloqueando las señales que el estrógeno que se produce en los ovarios le envía al cerebro. Esto estimula la pituitaria para producir más hormona folículo-estimulante y hormona luteinizante para la producción de óvulos. Este grupo de medicamentos incluye Clomid y Serophene. Se receta para estimular la ovulación cuando no ocurre normalmente o para lograr la hiperestimulación ovárica en un ciclo de inseminación intrauterina.

Citrato de clomifeno combinado con la inseminación intrauterina

La mujer toma la píldora de clomifeno por 5 días consecutivos, comenzando los primeros días de la menstruación según indicado por el equipo médico. El clomifeno ayuda al desarrollo de múltiples óvulos. El equipo médico monitorea el desarrollo de los folículos con ultrasonidos vaginales y pruebas de sangre y programa la inseminación para el día de la ovulación. La ovulación también se puede inducir con una inyección de gonadotropina coriónica y se planifica la inseminación 36 horas a partir de la inyección. El día de la inseminación se colecta una muestra de espermatozoides, se prepara y se inserta en la cavidad uterina.

Dosis y efectos secundarios

La mayoría de las mujeres comienzan con una píldora de 50 miligramos que se toma una vez al día por 5 días o según recomendado por el médico. Si la dosis no es efectiva, se puede aumentar.  Dosis mayores a los 100 miligramos no están aprobadas por la FDA.
Algunos de los efectos secundarios que una mujer puede experimentar al tomar citrato de clomifeno son sofocos, cambios de estado de ánimo, irritabilidad, sensibilidad en los senos, molestias pélvicas y náuseas.
Información recopilada de:
Asociación Americana del Embarazo. (2019). Medicamentos Para la Infertilidad. [online] Available at: https://americanpregnancy.org/es/infertility/infertility-medications/[Accessed 12 Apr. 2019].
RESOLVE: The National Infertility Association. (2019). Types of Medications - RESOLVE: The National Infertility Association. [online] Available at: https://resolve.org/what-are-my-options/medications/types-medications/[Accessed 12 Apr. 2019].

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: