Skip to content

Cómo prepararse para la pregunta “¿Cuándo vienen los hijos?”

La fiesta de Acción de Gracias es una buena ocasión para compartir con familiares y amigos que no vemos hace mucho tiempo. Hay mucho de que hablar y ponerse al día sobre la vida de cada cual suele ser parte de la conversación. Cuando llevas mucho tiempo con tu pareja y no has tenido hijos siempre surge la famosa pregunta, "¿cuándo vienen los hijos?". Para nosotros ya se ha vuelto costumbre pero en los momentos más difíciles y emocionales combatiendo la infertilidad era una pregunta que fácilmente podía añadir más tensión a una situación que ya nos ocasionaba mucho dolor. Quise escribir este blog pensando en todas las parejas combatiendo la infertilidad que ahora mismo sienten ansiedad porque no saben si van a poder manejar una pregunta más. Aquí les comparto las estrategias que nos han ayudado. Espero que sean útiles para ustedes también.

Comparte tu historia

adult-beverage-black-coffee-374592
Por mucho tiempo mantuve nuestra infertilidad como un secreto militar.  No queria que nadie supiera por lo que estábamos pasando porque pensaba que así evitaría las preguntas y comentarios.  Resulta ser que no podía estar más equivocada.  El día en que comencé a responder la pregunta "¿cuándo van a tener hijos?” con la verdad descubrí que muchas personas ofrecen su apoyo y quieren ayudar de una manera u otra.  Mi respuesta es muy clara  y abierta, "para nosotros es más difícil concebir porque sufrimos de infertilidad pero estamos recibiendo tratamiento para lograr nuestro sueño de ser padres". He notado que el curso de la conversación cambia de comentarios inapropiados a apoyo emocional y eso marca la diferencia.
Si están listos para compartir su historia, ¡háganlo!. Les recomiendo que antes de la fiesta conversen sobre lo que están dispuestos a compartir y como lo van a compartir para que se brinden apoyo mutuo.

Anuncien cuando no quieren hablar del tema

adult-affection-care-1251177
No siempre estuve en la disposición de contar nuestra situación. La realidad es que no todos los días enfrentando la infertilidad son buenos y hay momentos en que prefieres callar.  Nos apoyamos en este método para manejar los tiempos difíciles. Para mi esposo era más fácil expresarse sobre el tema y decidimos que los días en que no nos sintiéramos bien él iba a hacer una petición especial a nuestros familiares y amigos. Antes de la fiesta los llamaba y les decía que estábamos pasando unos días difíciles y les agradecía que nos dieran nuestro espacio evitando la pregunta "¿cuándo van a tener hijos?”. Nuestros seres queridos siempre respetaron la petición y nos dieron nuestro espacio.
Si sienten que no están preparados para compartir su historia no tienen que hacerlo.  Recuerden que no tienen la obligación de hablar sobre su vida privada ni tienen que dar explicaciones. No tengan miedo de decir que no quieren hablar del tema. Este método nos ayudó mucho a nosotros y también los puede ayudar. Frases como “llegará en su momento” y “todo a su tiempo” también pueden ser útiles en estas situaciones.

Embarazos y nuevos integrantes de la familia 

adult-adults-affection-1467382
Que difícil es cuando conversan sobre un nuevo embarazo y la llegada de un bebé. A pesar de que estas noticias me recuerdan que no hemos podido tener hijos y me causa dolor, he logrado un proceso de reflexión que me ayuda a sentirme mejor. Esta reflexión consiste en analizar aspectos positivos y permitir que estos pensamientos superen la tristeza. Algunos de los pensamientos positivos que me vienen a la mente son:
  • Siento alegría por el embarazo o el nuevo bebé.
  • Quiero que mis familiares y amigos sientan que pueden hablarme de sus alegrias sin miedo a lastimarme.
  • Llegará el día en que encontremos una resolución a nuestra infertilidad.

Será para la próxima 

adult-casual-couple-1040160
Hay momentos en que simplemente queremos estar solos y no tenemos la motivación para ir a la fiesta. ¡Eso está bien! El autocuidado es muy importante. Si lo que deseas hacer ese día es irte de paseo con tu pareja, quedarte en casa para un día de películas o cualquier otra cosa, ¡hazlo!. Tener espacio para ustedes los ayudará a sobrellevar los días difíciles. La fiesta será para la próxima!
Espero que estas técnicas sean de provecho para ustedes. Me gustaría conocer como han manejado estas conversaciones. Te invito a que compartas tus experiencias en nuestro grupo privado de Facebook, Fertilidad 101. No dudes en unirte al grupo si necesitas consejos o tienes preguntas.  El grupo es un espacio para ayudarnos y apoyarnos entre todos.

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: