industry-1149888_1280
Multiples publicaciones científicas de estudios que buscaban entender la relación entre químicos tóxicos ambientales y la fertilidad  han encontrado que estos químicos son perjudiciales para la fertilidad. Si bien es cierto que se regula el uso de ciertos contaminantes, también es cierto que no todos están controlados y algunos productos de uso diario pueden tener estos químicos que afectan la fertilidad. Hoy quiero discutir los resultados de una revisión de estudios científicos que se publicó en el 2017 y que nos resume los hallazgos más importantes.

BPA (Bisfenol A)

Es un químico industrial que se utiliza para la fabricación de algunos plásticos de policarbonato y resinas epoxi. Este tipo de plástico se puede encontrar en recipientes para almacenar comida y bebidas, incluyendo botellas de agua. El epoxi se utiliza para recubrir latas de comida, tapas de botella y conductos de suministro de agua. Investigaciones han demostrado que el BPA puede pasar de los envases con BPA a la comida y bebida.
¿Cómo afecta la fertilidad?
Masculina: Reduce concentración, motilidad y morfología de esperma.
Femenina: Interrumpe ciclos, reduce número folículos, se relaciona con el Síndrome de Ovario Poliquístico, la Endometriosis, Fibromas Uterinos y pobres resultados de tratamientos para la infertilidad.

Dioxinas

Son un grupo de compuestos químicos. Existen cientos de estos químicos pero solo algunos son tóxicos. La dioxina se produce durante la producción de compuestos orgánicos con cloro, incluyendo algunos herbicidas.  También se producen por la combustión, se encuentran en pequeñas cantidades en los cigarrillos y en el agua para tomar.

¿Cómo afecta la fertilidad?

Masculina: Reduce la morfología normal de los espermatozoides.

Femenina: Reduce el crecimiento del feto.

Parabenos

Son una familia de químicos relacionados que se usan comúnmente como preservativos en productos cosméticos. Los cosméticos que pueden contener parabenos incluyen maquillajes, cremas humectantes, productos para el cabello, productos para rasurar, entre otros. Algunos desodorantes también pueden tener parabenos.
¿Cómo afecta la fertilidad?
Puede causar pobres resultados en los tratamientos para la infertilidad de la pareja.

Pesticidas y contaminación ambiental

¿Cómo afecta la fertilidad?
Masculina: Reduce concentración, morfología y motilidad de espermatozoides.
Femenina: Interrumpe ciclos, pérdida de embarazos, parto prematuro, Síndrome de Ovario Poliquístico, Endometriosis y Fibromas Uterinos.

Referencias

Chiang C, Mahalingam S, Flaws JA. Environmental Contaminants Affecting Fertility and Somatic Health. Semin Reprod Med. 2017 May;35(3):241-249. doi: 10.1055/s-0037-1603569. Epub 2017 Jun 28. PMID: 28658707; PMCID: PMC6425478.
Mayo Clinic. 2020. Consejos Para Reducir La Exposición Al BPA. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/bpa/faq-20058331> [Accessed 8 December 2020].
Center for Food Safety and Applied Nutrition. (2020, August 24). Phthalates. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/phthalates
Center for Food Safety and Applied Nutrition. (2020, August 24). Phthalates. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/phthalates
Center for Food Safety and Applied Nutrition. (2020a, August 24). Parabens in Cosmetics. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/parabens-cosmetics

Valerie

Valerie Maymi es Bióloga y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario