Hablemos de la Endometriosis

Image March 4, 2019 7_44_24 PM
Foto por: Liz

Marzo es el mes de la concienciación de la endometriosis.  Es un buen momento para hablar sobre esta condición que afecta a 1 de cada 25 mujeres en edad reproductiva de acuerdo a un estudio realizado en Puerto Rico y a 5 millones de mujeres en los Estados Unidos. En este blog hablaremos sobre qué es endometriosis, cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica y las estrategias de tratamiento que hay disponibles.  Te invito a que aprendas más sobre la endometriosis.  Esto te ayudará a identificar posibles síntomas, a buscar ayuda médica si la necesitas y a apoyar a una mujer que sufre de esta condición.

¿Qué es Endometriosis?

Ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera del útero en órganos pélvicos como los ovarios y trompas de falopio.  A pesar de que el tejido crece fuera del útero se sigue preparando para descomponerse y expulsarse en cada ciclo menstrual. Al no poder ser explusado se forman quistes en los ovarios y adhesiones en el tejido pélvico.

Síntomas

La endometriosis se caracteriza por un dolor pélvico intenso que se experimenta antes y durante el periodo menstrual. El dolor no necesariamente indica cuan severa es la endometriosis.  Algunas mujeres pueden experimentar un dolor intenso con endometriosis leve o poco o ningún dolor con endometriosis avanzada.  La mujer también puede experimentar dolor abdominal y de espalda baja.

abdomen-alone-casual-1415554

Los sangrados durante el periodo menstrual pueden ser abundantes y también pueden ocurrir cuando la mujer no tiene su menstruación.  Otro problema que puede afectar a las mujeres con endometriosis es la infertilidad, aunque no ocurre en todos los casos.
Es importante consultar con un profesional de la salud si se experiementan estos y otros síntomas.

Diagnóstico

application-3399516_1280

El médico comenzará por hacer un historial de los síntomas como la intensidad, ubicación y frecuencia del dolor. También realizará un examen pélvico para buscar posibles anomalías.  Para obtener una mejor visualización de los órganos pélvicos se pueden hacer ecografías e imágenes de resonancia magnética. En algunos casos el médico puede recomendar una laparoscopía, un procedimiento quirúrgico que permite ver el interior del abdomen y buscar tejido endometrial creciendo fuera del útero.

Estrategias de tratamiento

Tristemente no existe una cura para esta enfermedad pero se pueden manejar los síntomas por medio de analgésicos, terapias hormonales y en algunos casos, cirugía. Los médicos recomendarán comenzar con un tratamiento conservador y realizar la cirugía si las estrategias de tratamiento no funcionan.

Algunas mujeres pueden tener problemas para quedar embarazadas y pueden ser referidas a un especialista en fertilidad. El especialista puede sugerir tratamientos como la estimulación ovárica, inseminación intrauterina y fertilización in vitro.

Más Información

Si quieres buscar más información sobre la endometriosis puedes acceder a estas referencias.

Fundación puertorriqueña de pacientes con endometriosis 

Mayo Clinic 

Image March 4, 2019 7_11_52 PM
Foto por: Liz

Dejar comentario

%d bloggers like this: