bread-1460403_1280
Dos diagnósticos controversiales en el campo de la Medicina Reproductiva son la infertilidad de causa desconocida y la pérdida de embarazo recurrente sin causa aparente. Esto sucede cuando los exámenes que comúnmente se hacen para evaluar la fertilidad y la causa de la pérdida del embarazo no muestran nada fuera de lo normal. Los exámenes evalúan las causas principales pero no  significa que lo pueden ver todo. Algunos casos requieren indagar un poco más.
Estudios científicos realizados en varios países han demostrado que la Enfermedad Celíaca que no ha sido diagnosticada prevalece en las mujeres con infertilidad de causa desconocida. También hay evidencia científica de que las mujeres que tienen la Enfermedad Celíaca y aún no han sido diagnosticadas, tienen más probabilidad de perder un embarazo que las mujeres que no tienen Enfermedad Celíaca. Estas investigaciones científicas sugieren que es importante incluir la enfermedad  celíaca entre los estudios médicos que le hacen a las pacientes con infertilidad de causa desconocida y pérdida de embarazo recurrente sin causa aparente.

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Es una condición autoinmune seria que causa daños en el intestino delgado cuando la persona que la padece consume gluten. Los daños surgen cuando el sistema inmunologico detecta el gluten como algo extraño y peligroso, crea una respuesta de defensa y ataca al intestino delgado. Este ataque va dañando las vellosidades que recubren el intestino delgado, provocando que los nutrientes no se absorban correctamente hacia el cuerpo. La Enfermedad Celíaca es hereditaria y aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes que pueden afectar la fertilidad y el embarazo, como la enfermedad autoinmune de la tiroides, mejor conocida como Enfermedad de Hashimoto.

¿Por qué afecta la fertilidad y los embarazos?

Se cree que la relación entre la Enfermedad Celíaca, la infertilidad y la pérdida de embarazo está en la inflamación producida por el ataque del sistema inmunológico al intestino delgado y la poca absorción de nutrientes importantes para la fertilidad y el embarazo, como el folato (ácido fólico).

¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?

Los síntomas más comunes son los digestivos pero esta enfermedad se refleja de manera diferente en cada persona. La infertilidad de causa desconocida y la pérdida de embarazo recurrente sin causa aparente se consideran síntomas de esta condición.
Se diagnostica con un exámen de sangre que busca anticuerpos que indiquen una respuesta inmunológica al gluten. También se puede realizar un estudio genético y una biópsia del intestino.

¿Cuál es el tratamiento?

Aunque la enfermedad no tiene cura, se puede tratar con una dieta estricta libre de gluten. Los alimentos que contienen trigo, cebada y centeno deben evitarse, por ejemplo: pasta, panes, crutones, salsa soja, pasteles, galletas, entre otros. Existen muchas alternativas de alimentos que las personas con una dieta libre de gluten pueden consumir. Es importante consultar a una Nutricionista para hacer un plan de alimentación adecuado e incluir suplementos vitamínicos para ayudar con la pobre absorción de nutrientes.

¿A quién debo recurrir si sospecho que podría tener Enfermedad Celíaca?

Consulta a tu proveedor de salud o a tu especialista en infertilidad. También puedes consultar a un especialista en inmunología reproductiva.
Nota: Este blog fue escrito con el propósito de informar. No debe ser considerado como diagnóstico ni tratamiento. Consulta a tu proveedor de salud si tienes preguntas sobre tu condición médica.

Valerie

Valerie Maymi es Bióloga y creadora del blog Fertilidad 101.

1 Comment

  1. Avatar Mariela Gonzalez on September 22, 2020 at 3:22 pm

    Excelente!!

Dejar comentario