Fertilidad y endometriosis

La Dra. Idhaliz Flores, Investigadora de la endometriosis, nos contestó tres preguntas importantes en una entrevista sobre la endometriosis: ¿Se puede lograr un embarazo con endometriosis? ¿Un diagnóstico tardío puede afectar la fertilidad? y ¿Por qué la endometriosis puede llevar a la infertilidad?

A continuación te presentamos sus respuestas.

Wife and husband holding positive pregnancy test with two stripes. Pink background. Pregnancy family concept. Horizontal. Top View.

¿Se puede lograr un embarazo con endometriosis?

Me encanta esta pregunta porque uno de los mitos más grandes que tenemos con la endometriosis es que toda mujer diagnosticada con endometriosis va a sufrir de infertilidad y este no es el caso, es importante aclararlo. Las estadísticas dicen que 4 ó 5 de cada 10 mujeres con endometriosis van a poder quedar embarazadas.  Muchas veces, ya sea la sociedad o los mismos profesionales de la salud llevan este mensaje a las pacientes de que endometriosis es igual a infertilidad y no lo es. Sí tenemos que estar concientes que obviamente la endometriosis produce un ambiente tóxico en el peritoneo y el daño mecánico que se produce por la formación de adherencias y de tejido fibrótico en el sistema reproductor puede afectar la fertilidad, puede hacerlo un poquito más difícil y vamos a necesitar ayuda médica. Los especialistas en infertilidad se llaman Endocrinólogos o Endocrinólogas Reproductivos y existen terapias de fertilidad especializadas que están a nuestra disposición.  Lo importante es identificar el problema a tiempo para poder aplicar y utilizar estas técnicas de reproducción asistida a tiempo cuando no tenemos la fertilidad tan afectada.

Uno de los mitos más grandes que tenemos con la endometriosis es que toda mujer diagnosticada con endometriosis va a sufrir de infertilidad y este no es el caso, es importante aclararlo. Las estadísticas dicen que 4 ó 5 de cada 10 mujeres con endometriosis van a poder quedar embarazadas.

¿Un diagnóstico tardío puede afectar la fertilidad?

Absolutamente, mientras más tiempo pasa en que logremos el diagnóstico y comencemos a tratar a esta paciente, mayor es la probabilidad de complicaciones.  Las complicaciones pueden ser desde la infertilidad por la producción de adherencias y de tejido fibrótico que compromete las trompas de falopio y los ovarios y la inflamación que produce toxicidad y puede afectar los ovarios, los óvulos. Hay otras complicaciones que incluyen cirugías más agresivas y que pueden desembocar en cosas como la histerectomía que es lo que queremos evitar.

¿Por qué la endometriosis puede llevar a la infertilidad?

Podria deberse a dos razones fundamentales. Primero, un daño mecánico.  Cuando hay este proceso inflamatorio crónico produce adherencias como decir unas telitas, un chicle digamos, que hace que todos los órganos se peguen y las trompas de falopio necesitan tener mobilidad y estar físicamente cercanas de los ovarios para recoger el óvulo que se produce. Así que daños mecánicos a la anatomía puede ser una causa. La otra causa que se ha hablado mucho es del ambiente pélvico donde hay tantas moléculas inflamatorias. Es como una sopa tóxica para el ovario, para los óvulos e inclusive para el mismo endometrio que aunque no esta expuesto a ese fluido, se ha visto que puede cambiar hasta a nivel genético del perfil de expresión genética por exposición a todos estos compuestos que se producen.

No te pierdas la entrevista completa

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: