Interracial couple holding hands sit at cafe table, african black man and white woman in love enjoy date in coffee house concept, romantic biracial lovers meet in public place together, close up view
¿Alguna vez se han preguntado por qué nunca hablamos de la Infertilidad como una enfermedad? ¿Por qué son tan raras las veces que tenemos una conversación sobre este tema como familia? ¿Por qué desconocemos quién en nuestra familia sufre de condiciones en el Sistema Reproductor y quién ha tenido o tiene dificultades para lograr un embarazo?
Yo me he hecho esas preguntas muchas veces. Recuerdo nuestra primera cita con el Endocrinólogo Reproductivo. En esa primera cita nos hicieron muchísimas preguntas, entre ellas el historial médico de nuestras familias. Podía decir con lujo de detalles todas las condiciones médicas de mi familia pero cuando llegamos a la parte de las enfermedades del Sistema Reproductor, me tocó acompañar el diagnóstico con las frases “creo que es...”, “me parece que podría ser...”, “no estoy segura pero si no me equivoco es...”. A pesar de que conocía bastante bien el panorama, no podía contestar con la misma seguridad porque no era algo que escuchara todo el tiempo. Después de todo, ¿quién va a la farmacia para hacerle el favor a un familiar de buscarle sus pastillas para estimular la ovulación en vez de una para la alta presión arterial?
Me pregunto, ¿cuál es la diferencia entre saber que en tu familia hay personas que sufren de Diabetes y saber que sufren de Endometriosis? He llegado a una conclusión sobre esta interrogante. La Infertilidad y las condiciones del Sistema Reproductor son difíciles de compartir porque nos hacen vulnerables en muchos aspectos como nuestro bienestar físico, nuestras emociones, nuestra intimidad con nuestra pareja, las presiones sociales y culturales, entre otros. La infertilidad nos convierte en el centro de atención de nuestras familias y amigos porque el principal síntoma de la enfermedad es visible para todo el mundo; no tenemos hijos. Ser vulnerable y contar nuestra experiencia es nuestra decisión.  La conversación surge luego de que tomamos la decisión de que queremos arriesgarnos, abrirnos a la incertidumbre y exponer nuestros sentimientos.
Un Endocrinólogo Reproductivo te diagnostica la infertilidad cuando llevas un año intentando lograr un embarazo activamente y no lo has logrado. Buscar las causas de la Infertilidad es todo un proyecto y la cantidad de pruebas médicas que hay que hacer es inmensa, sin entrar en detalles de lo incómodas, dolorosas y costosas que son.
Son muchas las parejas que tienen que luchar contra la Infertilidad por largos años. Esto por muchas razones: porque los especialistas no encuentran las causas de la Infertilidad, porque hay Endometriosis, Adenomiosis, Fibromas, Trompas de Falopio bloqueadas, Síndrome de Ovarios Poliquísticos, conteo bajo de espermatozoides, daños en la forma y la motilidad de los espermatozoides, problemas de tiroides, problemas inmunológicos... en fin, pudiera seguir escribiendo los problemas que pueden afectar a una persona con infertilidad por un buen rato. Los tratamientos no siempre funcionan en el primer intento. Puede que si funcionen y sea una éxito de la primera pero puede que no y sea necesario intentar estrategias diferentes.
Para no alargar más este blog (porque si me dejan sigo escribiendo!), quiero compartir mi consejo para los pacientes y para sus familiares y amigos.
Como pacientes, es importante estar informados, abogar por nuestra salud reproductiva, empoderarnos emocionalmente y, con todas esas herramientas en mano, estar listos para dar una batalla llena de retos, incertidumbre y exposición emocional. Está en nosotros decidir como vamos a enfrentar esta batalla y a quién recurrimos para apoyo y acompañamiento.
Como familiares y amigos, es importante poner en práctica ese maravilloso arte de escuchar sin juzgar y apoyar sin condición. La Infertilidad no es tan fácil de tratar y tu ser querido necesitará tu apoyo en el proceso. Déjale saber que estás disponible para escuchar y acompañar si sientes que puedes hacerlo. Si conoces el historial médico de tu familia compártelo con tu ser querido con Infertilidad. Algunas condiciones hereditarias como la Endometriosis, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, Fibrosis Quística, entre otras, pueden afectar la fertilidad. Un diagnóstico temprano puede facilitar el proceso de diagnóstico y tratamiento.
A todos los pacientes, familiares y amigos que me leen, mi misión es apoyarlos!

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario