Skip to content

Conoce la Historia de Liz y Fernando

Hace unos meses atrás conocimos a Liz y a Fernando. Una pareja excepcional, buenos amigos  y  padres de una niña muy dulce y especial.  Para lograr tener a su niña, Liz y Fernando tuvieron que recurrir a la fertilización in vitro y hoy comparten su historia con nosotros.

Todas las fotos que forman parte de este blog fueron tomadas por Liz. ¡Que talento!

51822114_402295953865383_2712747308893601792_n

¿Nos puedes contar un poco sobre ti y tu esposo?

Yo conocí a Fernando cuando tenía 23 años en la internet ("no de la mejor manera jaja") y ahora tengo 38 años. Después de 1 año de ambos estar viajando yo decidí mudarme a Boston porque vivía en Puerto Rico y él estaba aquí.  A pesar de que me comprometí 2 meses después de llegar, me casé 5 años después.

¿En qué momento supieron que algo no andaba bien con su fertilidad? 

Nunca me protegí pero tampoco quedaba embarazada. Yo sabía que tenía endometriosis ya que me habían hecho una laparoscopia en Puerto Rico. También me habían enderezado el útero en esa pequeña cirugía. Él sufre de alta presión y estábamos conscientes de que las pastillas tenían un efecto en su conteo de espermatozoides.

Lizz y Fernando

¿Cuándo decidieron buscar ayuda y a quién recurrieron? 

51622278_1102739223242478_7135761950947934208_n

Me casé y arreglé mi seguro con el propósito de entrar en tratamiento pero mi horario de trabajo no era estable y con un niño se me hacía difícil. Pasaron 10 años y no nos estábamos poniendo mas jóvenes "jaja". Ya yo tenía 32 años y no quería esperar más ya que de la manera natural no sucedía y sabíamos que no iba a suceder sin ayuda.  Decidí buscar ayuda porque presentí que algo estaba mal.  Ambos trabajamos en un hospital y sabíamos que habían opciones.  Fernando conoce muchas personas en el  departamento de fertilidad así que me dijo que una amiga secretaria me quería ver para una cita pues él le había comentado. Yo fui, me hizo la cita y así todo empezó. Eso fue aproximadamente en marzo de 2011.

Háblanos sobre el tratamiento y tú experiencia en la clínica de fertilidad. 

Todo fue muy llevadero en el tratamiento pero tienes que ir mentalmente preparada.  Van a haber días buenos y días intensos. A veces las cosas no salen como tú planificas. Son muchas inyecciones, citas, sonogramas e incertidumbre de qué pasará y si se dará.  Mis oportunidades eran muy pocas ya que tuvieron que fecundar los óvulos por inyección de un espermatozoide y no se sabía hasta el otro día si había sido un éxito o no. Gracias a Dios funcionó. Por encima de todo hay que tener mucho cuidado, cuidarse con ejercicios como caminar, comer más saludable y descansar. Este proceso no es la manera “normal” de concebir así que te consume mucha energía. Los primeros 3 meses los riesgos son mayores ya que es una fertilización in vitro y aunque todo embarazo tiene sus riesgos, este tiene un riesgo mayor. Yo estuve con la Especialista en Infertilidad los primeros 3 meses y después me transfirieron a mi Ginecólogo/Obstetra. Meses después de que todo está seguro y el bebé se está desarrollando hay que seguir con las hormonas y cremas vaginales para evitar perder el bebé. Yo trabaja antes para ese departamento y mi esposo trabaja arreglando computadoras en todo el hospital así que ambos conocíamos el personal. Fue una experiencia muy bonita. En estos días vi una de las Doctoras en el pasillo y me preguntó por mi hija.

¿Tuvieron ayuda o apoyo mientras enfrentaban la infertilidad y recibían tratamiento? 

El tratamiento es diferente para ambos porque nosotras somos las que sentimos y padecemos "jaja". Para mi, pienso que pudo ser mejor pero no teníamos el apoyo de nadie. Él no sabía mucho pero siempre me apoyó y fue conmigo a las citas. También fue a las clases que nos dan para para educarnos sobre los medicamentos y sobre como usar las agujas. A mi me hubiese gustado que él hubiese entrado conmigo al laboratorio cuando me pusieron el embrión pero yo no le puse atención y entré sola. Yo creo que él tenía miedo de tener una conexión y después perderlo. Por eso no dije nada.

51078316_2366746163561185_5220734830794244096_n

¿Algunas palabras de apoyo y consejos que quieras compartir con nuestros lectores? 

Mi consejo es preparar el cuerpo comiendo saludable y haciendo ejercicio. Yo bajé de peso antes de hacer el tratamiento porque tenía una alta probabilidad de ser diabética durante el embarazo y como quiera me puse diabética al final. Ser paciente es importante. Yo me desesperaba mucho porque no es fácil. Lo más que le preocupa a uno es si se va a lograr el embarazo. Recomiendo tratar de informarse con anticipación porque el cuerpo de uno sufre durante el proceso. Yo siempre digo y diré que valió la pena 100% pero uno pone la vida de uno en la línea ya que tú estás exponiendo tu cuerpo a muchas hormonas en pastillas e inyecciones. Mi consejo es tratar de hacer actividades que te gusten para distraer la mente y relajarse. Para mi era caminar en la playa y tejer.

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

1 Comment

  1. Avatar Mayra on February 8, 2019 at 3:30 am

    Hermoso reportaje. Gracias primeramente a fertilidad 101 por acrecentar el conocimiento y así disipar dudas sobre los diferentes tratamientos sobre fertilidad. Gracias de igual forma a Liz y Fernando pues gracias a su testimonio e historia ayudan en las dudas y temores a todos aquellos que se están preparando para este proceso. Que Dios bendiga cada paso de esa princesa que puso en sus manos y los bendiga a ustedes como padres.

Dejar comentario

%d bloggers like this: