Medicina Naturopática e Infertilidad – Parte 1

Te doy la bienvenida a esta serie de tres blogs y videos dedicados a evaluar como la medicina naturopática te puede ayudar con la infertilidad. Para esta serie de videos entrevistamos al Dr. Efraín Rodríguez Malavé, un médico naturopático de Puerto Rico con 32 años en la práctica.

Conozcamos al Dr. Efraín Rodríguez Malavé

¿Nos puede hablar un poco sobre usted y sobre su carrera como médico naturopático?

Yo estudié como cualquier otro médico en términos de pre-requisitos y requisitos. Yo estudié un Bachillerato en Ciencias con concentración en Pre-Médica. Luego estudié en una escuela especializada en Medicina Naturopática. Estudio lo que estudia un médico más las distintas terapias de la Medicina Naturopática. Por mencionarte varias de ellas, la Nutrición Clínica que tiene que ver con suplementos, Medicina Botánica que tiene que ver con plantas medicinales, Homeopatía que es una especialidad de la Medicina Naturopática y la Medicina China. Esas son las principales, hay otras pero esas son las principales. Para la Medicina China y Homeopatía hay que estudiar más todavía. Es como una especialidad médica. Yo tengo las dos especialidades en Puerto Rico y son bien interesantes. Las he utilizado durante mucho tiempo. Llevo 32 años en la práctica y si hay algunas personas que quieran buscar más sobre mi preparación y mi experiencia pueden buscar en mi página lamedicinanaturalpr.com.

Como mencionó el Dr. Rodríguez, un médico naturopático tiene básicamente los mismos estudios que otro médico, pero luego se especializa en distintas terapias de la medicina naturopática. Algunas de estas terapias son la medicina botánica, homeopatía y medicina china. Ahora bien el Dr. Rodríguez mencionó en la entrevista un tema muy importante. La distinción entre medicina naturopática y naturopatía. El Dr. Rodríguez nos habló sobre la diferencia entra ambas.

Especialistas de la Medicina Natural

Usted hace la distinción entre Medicina Naturopática y Naturopatía. ¿Nos puede hablar sobre esa diferencia? 

Muchos se llaman naturópatas tradicionales que no tienen la educación médica que nosotros tenemos. La educación tan intensa que tenemos que es comparable a la del médico.  No es médico, es comparable a la del médico en términos de la cantidad de horas que se estudia, la cantidad de años que se estudia, lo que tu usas para diagnosticar, lo que te permite la ley hacer que para el caso de nosotros es básicamente médico. Todo lo que hace el médico es lo que nosotros hacemos. Evaluamos laboratorios, referimos laboratorios, los interpretamos, trabajamos en colaboración con cualquier especialista médico y a partir de ahí entonces establecemos un plan de tratamientos. Los naturópatas tradicionales no tienen esa educación tan profunda, tan extensa como la que tenemos nosotros y están muy limitados porque no pueden hacer laboratorios, no pueden hacer diagnósticos, no pueden examinar un paciente. Muchas veces hacen recomendaciones de estilos de vida, de dietas, etc. pero hasta ahí.

Básicamente un Médico Naturopático certificado tiene una educación médica más robusta y gracias a esta preparación un Médico Naturopático puede evaluar y referir laboratorios e incluso colaborar con otros especialistas médicos para entonces establecer un plan de tratamientos. El Dr. Rodríguez mencionó en la entrevista que un médico naturopático puede ayudar a una pareja que sufre de infertilidad.

Medicina Naturopática e Infertilidad

¿Cómo un Médico Naturopático puede ayudar a una pareja que sufre de infertilidad?

Número uno hay que hacer toda la evaluación como cualquier otro médico. Tomar todo ese historial, ver todos esos laboratorios, ver la opinión del especialista en infertilidad, si es la mujer, si es el hombre, si son los dos, si es un problema mecánico, si es un problema hormonal, si es un problema de otra parte del cuerpo. Toda esa información hay que tomarla antes de determinar cuál es el tratamiento adecuado y si lo tenemos, si va a trabajar en conjunto o complementariamente ambas medicinas o no.

"Bueno amigos de Fertilidad 101 con esto culminamos la primera parte de una serie de 3 blogs y videos. En el próximo blog y video estaremos hablando sobre cómo saber si los suplementos naturales son seguros y eficaces para la infertilidad.
Mantente en sintonía siguiendo a Fertilidad 101 en nuestro website Fertilidad101.com y en nuestro fan page de Facebook. Recuerda compartir este video con un familiar o amigo que pueda sacarle beneficio. Muchas gracias por ver este video. Nos veremos en la próxima."

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: