Skip to content

Nutrición y Síndrome de ovario poliquístico. Entrevista a la Lcda. Carla de la Torre

Las mujeres que sufren de Síndrome de ovario poliquístico pueden experimentar complicaciones como la resistencia a la insulina, inflamación, condiciones cardiovasculares e infertilidad.  Llevar una alimentación adecauda y una rutina de ejercicios puede ayudar a manejar y hasta prevenir estas complicaciones.  Para abundar más sobre este tema entrevistamos a la Licenciada en Nutrición y Coach Nutricional,  Carla de la Torre.  En este blog la Lcda. Carla nos contesta las preguntas más importantes acerca de la Nutrición y el Síndrome de ovario poliquístico.

Conoce a la Lcda. Carla de la Torre

fertilidad 101_png

¿Nos puede hablar un poco sobre usted y su carrera profesional?

Carla de la Torre, RD, CSSD, CDE
Carla de la Torre, RD, CSSD, CDE

He sido mi primer proyecto. A los 12 años decidí que tenia que perder peso ya que mi problema de obesidad parecía ir empeorando con la adolescencia.

Comencé una dieta que la diseñé yo.  No que tuviera conocimiento alguno, simplemente me senté y organicé unos index cards con lo que sería mi menú para cada uno de los días de esa primera semana. Y así comencé. La meta que establecí fue perder 35 libras en 5 meses, para mi cumpleaños y el inicio del octavo grado.

En agosto de mi octavo grado llegué el primer día de clases con unas mariposas fascinantes en el estómago, era flaca. No había perdido 35, había perdido 40 libras. ¡Qué fascinante sensación de logro y determinación!

Mantuve mi peso un tiempo pero al cabo de 3 años había retomado bastante. Estaba menos preocupada con el tema y no hacía ejercicios. Luego de regresar de un viaje de vacaciones recuerdo que ya no me servía mi ropa, así que implementé nuevamente mi plan de alimentación. Esta vez el tema de ejercicios tuvo prioridad. Comencé a correr y a disfrutarlo. Naturalmente logré perder peso y esta vez estaba clara que no quería volver a pasar por ese proceso.

Desde entonces, a mis 16 años hago ejercicios la mayoría de los días de la semana. Cuando has tenido obesidad, las células grasas (adipocitos) se reducen en tamaño pero no desaparecen y al mínimo desarreglo recogen esa grasa con mucha nostalgia para guardarla nuevamente. Actualmente el ejercicio es parte integral de mi vida, disfruto de un bienestar holístico practicándolo a diario.

Cuando llegó el momento de decidir que deseaba estudiar tenia claro que la nutrición era la pasión de mi vida. Y así fue. Gracias a esta experiencia de vida disfruto y me apasiona esta profesión.

Preparación Académica:

  • Postgrado en Coaching Nutricional, Universidad de Barcelona, 2018
  • Maestría en Nutrición Deportiva, Universidad de Barcelona, 2017
  • Maestría en Ciencias del Ejercicio con concentración en Fisiología del Ejercicio,  UPR, RP, 2008
  • Internado en Dietética, Recinto de Ciencias Médicas , 2005
  • Bachillerato en Nutrición y Dietética, UPR, Rio Piedras, 2004

Certificaciones Profesionales:

  • Master en Coaching con PNL, Instituto PNL Barcelona, 2015
  • Certified Diabetes Educator (CDE), 2104
  • Certified Specialist in Sports Dietetics (CSSD), 2012

Experiencias de Trabajo:

  • Práctica Privada desde el 2006- presente trabajando con todo tipo de población
  • Nutricionista del Programa de Bienestar en Acción de Para La Naturaleza, 2014-presente
  • Profesora de Nutrición para el Programa de Ciencias del Ejercicio de la Universidad del Sagrado Corazón, SJ, PR ( 2006-2010)

Nutrición y Síndrome de ovario poliquístico

fertilidad 101_png

Uno de los factores que juega un rol importante en el Síndrome de ovario poliquístico es la resistencia a la insulina. ¿Qué significa resistencia a la insulina? 

Cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina se conoce como resistencia a la insulina, o también conocido como una baja sensibilidad a la insulina. Es una alteración que se produce en el tejido adiposo , que hace que la insulina no pueda hacer su acción en ellos. La insulina que produce naturalmente el páncreas no funciona bien, por lo tanto el cuerpo no reacciona cómo debe. Con esto aumenta la glucemia, y el páncreas sigue aumentando la necesidad de utilizar más insulina.

En otras palabras, la llave (hormona insulina) no logra abrir la cerradura de las células como antes y se crea un círculo vicioso, que cuando el páncreas ya no puede segregar más insulina, se desarrolla la diabetes tipo 2 acompañada de otras enfermedades cardiovasculares.

Cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina se conoce como resistencia a la insulina, o también conocido como una baja sensibilidad a la insulina.

fertilidad 101_png

Cada vez son más las investigaciones científicas que describen un proceso de inflamación en pacientes con Síndrome de ovario poliquístico. ¿Qué significa tener inflamación y cómo las mujeres con esta condición se pueden beneficiar de una dieta antiinflamatoria?

Es cuando el sistema inmunológico ataca todo lo que no reconoce como normal, tales como microbios y químicos. El proceso inflamatorio protege al cuerpo pero en ocasiones persiste y cuando el organismo no está siendo invadido por algo foráneo o extraño entonces es cuando estos procesos inflamatorios son malos para nuestro organismo y se convierten en nuestro gran enemigo.

La evidencia científica ha demostrado que enfermedades como el cáncer, condiciones cardiovasculares, la diabetes, la artritis, la depresión y hasta el Alzheimer’s están relacionado a procesos de inflamación crónica.

Por otra parte, las investigaciones científicas también nos han demostrado que a través de componentes antiinflamatorios que se encuentran de manera natural en ciertos alimentos podemos reducir y combatir la inflamación de nuestro cuerpo. Así como hay alimentos que nos ayudan a desinflamar, existen también otros que intensifican estos procesos de inflamación. Cuando nuestro organismo pasa por estos procesos inflamatorios se acelera el proceso de envejecimiento ya que estos provocan hiperactividad del sistema inmune lo que puede causar dolor de las articulaciones, fatiga y daños de los vasos sanguíneos.

Llevar una dieta saludable con los alimentos correctos ayudará a reducir el riesgo de enfermarnos y si por el contrario tomamos malas decisiones alimentarias aceleramos el proceso de inflamación y por consiguiente aumenta el riesgo de desarrollar alguna de las condiciones antes mencionadas.

Por otra parte hay que tener claro que el tejido adiposo es un órgano endocrino que libera una gran variedad de citocinas y biomarcadores involucrados en el desarrollo de enfermedades crónicas, debido a su efecto directo o indirecto en la resistencia a la insulina, la inflamación y la disfunción endotelial. La dieta puede influir en la expresión y la secreción de estos biomarcadores en diferentes tejidos del cuerpo, lo que afecta al estado inflamatorio. Considerando esto, tener un porcentaje saludable de masa grasa corporal, seguir una dieta moderada en calorías, baja en hidratos de carbono simples, rica en ácidos grasos oleico (omega-9) y omega-3,  baja en ácidos grasos saturados y trans, así como un alto consumo de frutas y vegetales y moderado de alcohol, ha demostrado tener un efecto beneficioso en el estado inflamatorio relacionado con la obesidad y el síndrome metabólico.

Por otra parte, las investigaciones científicas también nos han demostrado que a través de componentes antiinflamatorios que se encuentran de manera natural en ciertos alimentos podemos reducir y combatir la inflamación de nuestro cuerpo. Así como hay alimentos que nos ayudan a desinflamar, existen también otros que intensifican estos procesos de inflamación.

fertilidad 101_png

Una mujer con Síndrome de ovario poliquístico está en riego de desarrollar diabetes tipo 2 o pre-diabetes, condiciones cardiovasculares, infertilidad, diabetes gestacional, presión alta asociada al embarazo, entre otras condiciones. ¿Se puede prevenir el desarrollo de estas condiciones con un buen plan nutricional y una rutina de ejercicios?

Está demostrado que uno de los factores más determinantes a la hora de padecer este síndrome es la obesidad, causante de muchos de los trastornos. Tener un peso saludable y llevar una vida activa son grandes medidas preventivas a este síndrome.

fertilidad 101_png

¿Qué plan nutricional y rutina de ejercicios le recomienda a una mujer con Síndrome de ovario poliquístico?

Una dieta equilibrada, baja en hidratos de carbono refinados, baja en grasas saturadas/trans, moderada en el consumo de proteínas animales y alejada de los alimentos ultraprocesados.  En relación al ejercicio, realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana e incorporar 2 días entrenamientos contra resistencia y/o fuerza.

fertilidad 101_png

¿Este plan nutricional ayuda a una mujer que quiera concebir y haya tenido dificultad para lograrlo?

Este tipo de alimentación es lo mejor para prevenir y tratar la mayoría de las condiciones crónicas de la salud.  No es una dieta, son unos hábitos alimentarios saludables.

fertilidad 101_png

¿Es importante seguir este plan nutricional durante el embarazo? ¿Se modifica la dieta de una mujer embarazada con Síndrome de ovario poliquístico?

Este plan de alimentación es para toda la vida.

fertilidad 101_png

¿Cuál es la mejor forma de implementar una nueva rutina de alimentación y ejercicios?

Antes de comenzar es importante hacer una reflexión y una toma de conciencia. Comenzar haciendo pequeños cambios que vayan de acuerdo al objetivo que se busca. Cuando se comienza un plan de alimentación es muy importante que el paciente pueda responderse esta pregunta: ¿Para qué? El para qué, lo enfoca en su propósito, en lugar del “por qué” que lo hace es buscar justificaciones. Y mientras más específicos sean esos para qué, más conexión logrará con sus factores motivacionales. Una vez esta respuesta es clara, es importante desarrollar un plan de acción con una lista concreta de acciones a llevar a cabo e ir trabajando en ella frecuentemente. Por otra parte es importante que los cambios que se proponen hacer sean asequibles, reales, personales y no impuestos por un tercero y contar con algún apoyo.

Cuando se comienza un plan de alimentación es muy importante que el paciente pueda responderse esta pregunta: ¿Para qué? El para qué, lo enfoca en su propósito, en lugar del “por qué” que lo hace es buscar justificaciones.

fertilidad 101_png

¿Cómo nuestros seguidores se pueden comunicar con usted?

Me pueden escribir por mi web www.carlaminutricionista.com y seguir en Facebook e Instagram como Carla Mi Nutricionista.

fertilidad 101_png

¿Le gustaría enviar un mensaje a los seguidores de Fertilidad 101?

Todos tenemos derecho a sentirnos contentos en nuestro cuerpo, y disfrutar del bienestar que redunda de un estilo de vida saludable. Todos podemos, hay que querer hacerlo.

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: