Skip to content

Planifica tu primera cita médica con el especialista en infertilidad

¿Recuerdas la primera vez que visitaste un especialista en infertilidad?  ¿Cómo fue tu experiencia? Si nunca has visitado a un especialista y estás pensando en hacer una cita, este blog te va a ayudar a planificar una visita efectiva.

La primera vez que visité una clínica de fertilidad y conversé con el especialista tenía un conocimiento general sobre la infertilidad.  Tengo que confesar que mi conocimiento era muy poco y sentía ansiedad y estrés por no saber que esperar de esa visita.  Para mi, esa primera visita fue muy importante para aclarar mis dudas, entender cómo se evalúa si hay un problema de fertilidad y las opciones de tratamiento que tenía. Entender el proceso me ayudó a calmar mi ansiedad.

Un estudio científico realizado en el 2015 por la Universidad Northwestern y el Massachusetts General Hospital evaluó el impacto que tiene la visita inicial con el especialista en infertilidad en: 1) el conocimiento que tiene la paciente sobre los tratamientos, 2) la ansiedad que experimenta y 3) cómo evalúa las opciones de tratamientos.

El estudio concluyó que las pacientes con infertilidad tienen un conocimiento modesto sobre la fertilidad y los tratamientos para la infertilidad.  La visita inicial con el especialista debe ser individualizada para ayudar al paciente a entender su condición de salud y tener expectativas claras sobre el tratamiento para así minimizar sus niveles de estrés y ansiedad.

Si tienes en mente hacer una cita con un especialista te recomiendo que te prepares. Aquí te dejo 5 consejos para que tu visita sea efectiva.

1. Has una lista de tus preocupaciones y tus síntomas

Doctor and patient.

Escribe las preguntas que quieres discutir con tu médico.  Háblale sobre los síntomas que estás experimentando. Los síntomas pueden incluir: irregularidades en tu ciclo menstrual, flujo menstrual excesivo o ausente, dolor pélvico, aumento o pérdida de peso corporal, dolor de cabeza, cambios en el deseo sexual, dificultad para mantener una erección, entre otros.

2. Lleva tu historial médico y el de tu familia

573807-PLOMI9-996

Déjale saber a tu médico todas las condiciones de salud que padeces o has padecido.  También coméntale si has tenido cirugías y/o accidentes.  Tu médico te va a preguntar sobre tus hábitos alimentarios, actividad física, estado emocional, uso de alcohol y sustancias controladas.  Es importante que le hables sobre cambios en cualquiera de estos aspectos.

También es necesario que lleves el historial médico de tu familia.  Intenta recopilar las enfermedades que han padecido o padecen y la edad en la que fueron diagnosticados.

3. No olvides llevar tus medicamentos y mencionar los productos naturales que estás tomando o piensas tomar

573806-PLOMI3-242

Algunos medicamentos pueden interaccionar con los tratamientos para la infertilidad.  Tu médico debe saber todo los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos naturales.  Lo ideal es que lleves los medicamentos a la cita y se los presentes a tu médico para que se haga una nota en el récord médico y se evalúe si hay que hacer una modificación en los tratamientos.

4. Escribe las preguntas que tengas sobre la evaluación y los tratamientos para la infertilidad

Portrait of pretty young woman taking notes

La evaluación inicial para buscar la causa de la infertilidad incluye un sin número de exámenes médicos. Estas pruebas incluyen: niveles hormonales, análisis de semen, análisis genético, histerosalpingograma para evaluar la condición del útero y las trompas de falopio, reserva ovárica, entre otros.  De acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación, el médico recomendará un tratamiento adecuado.  Puede que te surjan muchas preguntas durante la evaluación y la recomendación de tratamientos.  No te quedes con dudas.  Pregunta y toma notas mientras tu médico te explica.

5. Comparte tus creencias o límites con tu médico

Portrait of female doctor and her patient shaking hands in the consultation.

En ocasiones tenemos reservas o límites en cuanto a los tratamientos que estamos dispuestos a hacer y los que no.  No guardes silencio si no te sientes cómoda o cómodo con alguno de los tratamientos que te ofrecen. Cuando le manifiestas tus reservas a tu médico, se pueden planificar estrategias con las que te sientas bien.

Tu salud emocional es sumamente importante en este proceso.  No le restes importancia.  Habla con personas que te puedan orientar correctamente y comparte tus sentimientos con personas de tu confianza que han expresado la disponibilidad para estar contigo durante el proceso.  Recuerda que Fertilidad 101 está aquí para ayudarte.  No dudes en contactarnos si tienes preguntas o necesitas apoyo. ¡Mucho éxito en tu primera cita con el especialista!

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: