Skip to content

Síntomas, causas y diagnóstico de la endometriosis

La Dra. Idhaliz Flores, Investigadora de la endometriosis, nos contestó tres preguntas importantes en una entrevista sobre la endometriosis: ¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas? ¿Cuáles son los factores de riesgo y las causas de la endometriosis? y ¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

A continuación te presentamos sus respuestas.

Body Pain. Close Up Of Beautiful Woman Body Having Stomach Ache.

¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas?

La endometriosis se produce cuando tejido que supuestamente debe estar dentro del útero, que se conoce como endometrio, sale por las trompas de falopio y se deposita en el área abdominal y allí, en lugar de desaparecer, en lugar de ser eliminado por nuestro sistema inmunológico, se mantiene vivo, se pega, se adhiere, crece e invade diferentes tejidos y órganos en el área.  En esa área tenemos no solamente el útero, los ovarios, las trompas de falopio, pero tenemos también la vejiga, tenemos los intestinos, así que toda esa área se va a ver afectada.  La presencia de este tejido que esta donde no se supone que esté activa una respuesta inflamatoria que se supone que ayude a eliminar este tejido que llegó allí y no debe estar, sin embargo está regulado de una manera deficiente y eso hace que no se elimine apropiadamente. A la misma vez están las hormonas jugando un rol, esas lesiones continuan creciendo y se mantienen allí ocasionando la producción de prostaglandinas que son unas hormonas de dolor. También el proceso inflamatorio, citoquinas, quemoquinas y un sinnúmero de otros factores que hacen ese ambiente bien tóxico y que causan el dolor característico de esta condición.

La endometriosis se produce cuando tejido que supuestamente debe estar dentro del útero, que se conoce como endometrio, sale por las trompas de falopio y se deposita en el área abdominal y allí, en lugar de desaparecer, en lugar de ser eliminado por nuestro sistema inmunológico, se mantiene vivo, se pega, se adhiere, crece e invade diferentes tejidos y órganos en el área.

Factores de riesgo y causas de la endometriosis

Lo que se sabe, y todavía falta mucho por estudiar, es que uno de los factores más importantes es el factor genético.  Si se sabe que hay un grupo de pacientes, no son todas, pero hay una proporción de pacientes que van a tener un riesgo genético.  Esto lo vemos cuando vemos mamá e hija, ambas afectadas o varias hermanas afectadas.  Así que el factor genético en el historial familiar es bien importante.  También vemos una correlación con el ciclo menstrual. Si sangras muchos días o si tienes un ciclo corto, que quiere decir que estás más expuesta a la mesntruación, se entiende como una de las teorías es que el fluido menstrual sale por las trompas de falopio hacia al área abdominal, pues obviamente al tener mucha exposición a la menstruación vas a tener mas endometriosis. Se han hecho otras correlaciones, por ejemplo con tener el famoso BMI que es una razón de altura con peso, tener el BMI bien bajito cuando eres adolescente te predispone.  Se ha hablado de exposición ambiental, algunos tóxicos ambientales que pueden predisponer a la endometriosis. Hay muchas cosas pero todavía hay que hacer más investigación.

La endometriosis desafortunadamente no es algo que sea visible. No tenemos un síntoma como un termómetro que podamos poner para ver cuál es la temperatura o cuál es la medida del dolor, así que desafortunadamente la única manera es a través del diagnóstico quirúrgico, ya sea una laparoscopía que esa es la cirugía que se hace por el ombligo, o una laparotomía que es la cirugía abierta pero cada vez se hace menos.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La endometriosis desafortunadamente no es algo que sea visible. No tenemos un síntoma como un termómetro que podamos poner para ver cuál es la temperatura o cuál es la medida del dolor, así que desafortunadamente la única manera es a través del diagnóstico quirúrgico, ya sea una laparoscopía que esa es la cirugía que se hace por el ombligo donde el Ginecólogo o Ginecóloga puede examinar toda la cavidad abdominal, se refleja en una pantalla de televisión ypueden examinar toda esa área y ver las lesiones, o una laparotomía que es la cirugía abierta pero cada vez se hace menos. Pruebas de laboratorio en sangre no existen que sean específicas y sensitivas suficientes para detectar la endometriosis.  Se habla mucho de una molécula que se llama CA125, pero ésta puede estar elevada por otras causas además de la endometriosis, o sea que no es específica ni tampoco es suficientemente sensitiva porque hay pacientes que tienen mucha endometriosis y sin embargo el CA125 no va a estar alterado. Así que no tenemos una manera no invasiva de diagnosticarlo, solamente la cirugía.

Las pruebas de resonancia magnética y ultrasonidos se están estudiando cada vez más y están avanzando bastanterápido.  Se necesita obviamente un entrenamiento más especializado de Sonografísta y Radiólogos pero estamos viendo como está avanzando. Ahora mismo es más útil para ver endometriosis de ovarios o endometriosis infiltrativa que forma unos nódulos. Esos son más fácil de verlos mediante este tipo de imágenes pero las lesiones que son superficiales en el peritoneo no se ven.

No te pierdas la entrevista completa

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: