Skip to content

Un Diagnóstico, Muchas preguntas, Una Misión

Este mes conversamos con la Dra. Idhaliz Flores, Investigadora de la endometriosis. Ella fue diagnósticada con esta condición en el 1994. Desde entonces ha puesto su conocimiento científico a la disposición de miles de pacientes puertorriqueñas para buscar soluciones a este problema.  Su historia esta llena de inspiración, motivación y sobre todo, acción. La Dra. Idhaliz nos enseña con su ejemplo que es posible transformar un diagnóstico difícil en acciones para ayudar a otras personas que sufren de la misma condición.

Conoce más sobre la historia de la Dra. Idhaliz Flores a continuación.

Image August 22, 2019 9_07_12 PM

¿Nos puede hablar sobre su experiencia y por qué decidió estudiar la endometriosis?

Soy original de Coamo.  Estudié en escuelas públicas de Coamo, luego hice mi Bachillerato en Microbiología en la UPR de Mayaguez y eventualmente me fui a EEUU a la Universidad de Rutgers en New Jersey donde hice mi Doctorado en Biología Molecular y Microbiología.  Eventualmente estuve estudiando cosas como el cáncer, estudié HIV, estudié asma, pero no fue hasta el 1994, ya yo trabajando en la Ponce Health Sciences University como Profesora de Microbiología y haciendo investigación, que me hicieron a mí el diagnóstico de la endometriosis.  En ese momento, como Científica, me dediqué a buscar información; qué es la endometriosis, no sabía que era eso, nunca había escuchado hablar de esa palabra, así que cuando empecé a verificar científicamente qué se había hecho, encontré que muy poca investigación. Eso me preocupó como paciente y como Investigadora Científica y entonces ideé esta misión que tengo ahora de estudiar y de aplicar mi conocimiento en Biología Molecular a estudiar y entender la condición que me afectaba a mi.  Más adelante, inclusive también se la diagnosticaron a mis hermanas, así que un montón de ideas se me vinieron a la cabeza, incluyendo preguntarme si la endometriosis  tenía un factor genético.

Eso me preocupó como paciente y como Investigadora Científica y entonces ideé esta misión que tengo ahora de estudiar y de aplicar mi conocimiento en Biología Molecular a estudiar y entender la condición que me afectaba a mi.

Eso es lo que he estado haciendo desde el 2001 que creamos un programa de investigación en la Ponce Health Sciences University.  Este programa de investigación se compone de una red de especialistas, porque yo soy Bióloga Molecular pero no tengo todos los conocimientos, así que me uní a un sinnúmero de especialistas, Fisiólogos, Neurocientíficos, Geneticistas, Ginecólogos, Endocrinólogos Reproductivos y Patólogos. Todos ellos ayudándome a poder contestar las muchas preguntas que hay sobre la endometriosis. Así es que yo llego a este campo.  Además de esta red de especialistas, hemos creado un registro de pacientes de endometriosis y controles para entender un poquito  de cuáles son las condiciones que aquejan en general a la mujer puertorriqueña.  Tenemos un modelo animal de ratas donde hacemos experimentos con las ratas, tenemos un biobanco de tejidos de endometriosis  y además entrenamos a estudiantes a nivel doctoral (PhD) y estudiantes de medicina  sobre qué es la endometriosis, cómo se trata, cómo se diagnostica, etc.

Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis

Además de investigadora de la endometriosis, soy Miembro Fundador de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis. Desde el 2005 estamos incorporados. Básicamente somos una asociación que da apoyo, educación y apoyo a la investigación sobre la endometriosis en Puerto Rico. Mayormente lo que hacemos es organizar talleres educativos con especialistas en diversos temas, desde Ginecólogos para hablar sobre los tratamientos, hasta Psicólogos que nos traen los aspectos de manejo de salud mental. Hemos traído Nutricionistas, hemos traído hasta chefs para enseñarle a las chicas a hacer meriendas saludables.  Hemos traído clases de zumba y de yoga. Un sinnúmero de estrategias para ayudar a las chicas a lidear con los síntomas y a manejar sus síntomas También hacemos grupos de apoyos y trabajamos todo lo que es el hablar con la legislatura, con las compañías farmacéuticas, compañias de seguros de salud para educar a patronos, médicos sobre la condición para ayudar a aumentar un poquito más el reconocimiento de la endometriosis y su importancia.

Básicamente somos una asociación que da apoyo, educación y apoyo a la investigación sobre la endometriosis en Puerto Rico. Mayormente lo que hacemos es organizar talleres educativos con especialistas en diversos temas, desde Ginecólogos para hablar sobre los tratamientos, hasta Psicólogos que nos traen los aspectos de manejo de salud mental.

Si educamos a la paciente pero no educamos a su pareja, a las madres, a los padres, a las amistadas, y no solamente educar sino apoyarlos también.  Nosotros entendemos que tanto tenemos que apoyar a la paciente como tenemos que apoyar a sus cuidadores y darles a ellos las herramientas.  Próximamente, en agosto 23 vamos a tener una actividad en Mayaguez y los cuidadores van a jugar un rol muy importante en esa actividad. Esta actividad es un taller educativo.  Vamos a tener dos Ginecólogos hablándonos un poquito del manejo quirúrgico y médico de la endometriosis. Vamos a tener dos Psicólogas Clínicas hablándonos sobre los aspectos emocionales de la endometriosis y como lo podemos manejar pero no solamente de la paciente sino también de sus cuidadores. Vamos a tener una charla muy interesante poque va dirigida a los estudiantes de enfermería por una doctora en enfermería que nos va a hablar del rol de la Enfermera o enfermero como aliado del equipo médico y como alguien que puede ayudar a la paciente a entender sus síntomas y el manejo de sus síntomas.  Finalmente, yo siempre les hablo a las chicas de las investigaciones.

Mensaje de la Dra. Idhaliz Flores para Fertilidad 101

Mi mensaje es claro.  La menstruación dolorosa no es normal.  Si usted o alguien que usted conoce tiene dolor de menstruación que es severo o incapacitante, que no responde a medicamentos sin receta, que requiera a veces la visita a sala de emergencias, ese dolor definitivamente no es normal y debe ser atendido en la mayor prontitud por especialistas que están preparados, que son Ginecóologos o Ginecólogas, para hacer el diagnóstico y empezar el tratamiento lo antes posible para evitar las complicaciones que incluyen a largo plazo la infertilidad.

Mi mensaje es claro.  La menstruación dolorosa no es normal.  Si usted o alguien que usted conoce tiene dolor de menstruación que es severo o incapacitante, que no responde a medicamentos sin receta, que requiera a veces la visita a sala de emergencias, ese dolor definitivamente no es normal.

Esta es mi misión, a parte de la investigación que es lo que me apasiona.  Si no difuminamos lo que está pasando, si no hablamos sobre la importancia de hacer más investigación, de las mismas pacientes de participar en estudios de investigación que se llevan a cabo que es lo que nos ayuda a tener innovación en el campo.  No hay cura para la endometriosis pero vamos a hacer la diferencia participando en estos estudios. La infertilidad todavía es un reto para tratamientos pues vamos a participar de estas investigaciones para encontrar una manera de atacar estos problemas de salud de la mujer.  Nos merecemos que tengamos solución a nuestros problemas.

No te pierdas la entrevista completa

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: