Un Mundo entre Desórdenes, Síndromes y Condiciones. ¿Cómo Desenmascarar la Jerga médica y hacerla más fácil de Entender?

Bueno, ¡admitámoslo! Todos hemos estado en la misma situación y en los mismos zapatos… Incomodísimos por cierto. Estamos sentada(o) s en una elegante sala de estar adornada por cuadros artísticos en sus paredes y sillas que parecen sacadas del Palacio de Versalles, pero hay tres realidades: No estás en ningún tour glamouroso francés, numero dos: estás en la oficina de tu doctor esperando a ser atendido y tres,  el mobiliario que ves en la oficina fue sacado de un Marshall o Home Goods cerca de usted pero… ese secreto lo guardaremos entre nos. Mientras esperas ansiosa, miras a tu alrededor con nerviosismo y notas mujeres de todas las edades, con diferente vestimenta; desde la fémina con postura ejecutiva hasta la típica chica universitaria encorvada y tímida que probablemente viene a este tipo de cita por primera vez. Dada a tu atenta observación no puedes evitar preguntarte: ¿Quiénes son todas estas personas? ¿Porque estarán aquí?  ¿Tendrán el mismo problema que yo?  Y de repente tu tren de pensamiento se ve interrumpido por una chica de unos 25-30 años que te llama por tu nombre y apellido y piensas que es el día del juicio final. Pero para ser el día del juicio final, la secretaria se ve buena gente. Ok si, quizás exagero pero, no pueden decirme que es exactamente el sentimiento que surge cuando estás en una situación y lugar desconocidos. La chica de 25 años de ojos amables te dirige a un cuarto de examinación donde hay un sin número de instrumentos médicos dignos de una película de terror. Notas en distintas partes de la habitación mientras tus ojos van saltando de un lado a otro primero, una CAMILLA, BAM!  TIJERAS, BAM! PINZAS! ( no necesariamente utilizadas para afilarte las cejas). Por otra parte notas algo a lo que decidieron llamarle espéculas porque se les agotó el diccionario de vocablo sencillo,  RETRACTORES y TENTACULOOOOS!!… En fin. Si eres como yo, lo más seguro ya estás pensando en que te encuentras en una obra teatral de Sweeney Todd, El Barbero de la Calle Fleet listos para convertirte un pastel de carne. Hasta aquí ya estas sumamente sugestionada y loca por salir de ese lugar y no han pasado ni 15 minutos desde que llegaste a la oficina!!

surgery-4091093_1280

La dulce joven te dice que esperes a que el doctor termine con otra paciente en lo que puede atenderte y tú no haces más que asentir con la cabeza. En ese momento te preguntas porque rayos tuviste que crecer ya que era mucho más fácil dejar que tus padres se encargaran de entender todo lo que estarían a punto de explicarte. Pero bueno, es parte de la vida adulta no? A fin de cuentas, es con lo que soñábamos desde pequeños, crecer. Y con el crecimiento, parte de lo que nos toca hacer es comprender, y hacer que lo complicado se haga de alguna manera u otra algo más sencillo. Es por ello que en Fertilidad 101 nos comprometemos a que la comunidad en general pueda sentirse confiada de que la próxima visita a una oficina médica no sea tan aterradora como el escenario al principio de este artículo. Queremos hacer que el lector pueda entender, en arroz y habichuelas (como decimos en mi país) lo que el médico o el profesional de la salud intenta explicarnos cuando utiliza terminologías que pueden parecer un tanto complejas. Comencemos con los términos tales como Síndrome, desorden, condiciones y enfermedad. ¿Significarán lo mismo cada una de estas palabras? ¿Porque en ocasiones se utilizan de manera intercambiables?

books-4118058_1280

Para comenzar tomemos por ejemplo a Emily de 23 años. Emily nunca había visitado anteriormente a un médico gineco-obstetra pero ha estado confrontando cambios en su cuerpo que no puede comprender. Emily estaba consciente de que su periodo era irregular porque en comparación con sus amigas, su periodo nunca llegaba en una fecha en específica y podía pasar quizás mucho más allá de un mes sin experimentar sangrado. Pero para Emily ser irregular no era algo de lo que debía preocuparse, después de todo, no era la única mujer con periodo irregular que conocía. Todo andaba “normal” hasta que su último ciclo tardó aproximadamente 3 meses en regresar. Lógicamente esto causó inquietud en ella y asustada, decide ir al doctor quien la examina. Luego de varias evaluaciones y examinaciones que incluyeron un sonograma pélvico, el doctor se sienta con Emily a explicarle que sus síntomas van acorde al diagnóstico de Síndrome De Ovarios Poliquisticos, PCOS, por sus siglas en inglés.

Cuando escuchamos la palabra síndrome lo primero que debemos visualizar es un conjunto de síntomas.

Comencemos por desenmascarar el término síndrome. De primera instancia es una palabra que genera incertidumbre. La palabra síndrome proviene del lenguaje griego y cuyo significado es “conjunto”. Es decir, cuando escuchamos la palabra síndrome lo primero que debemos visualizar es un conjunto de síntomas. Utilicemos el diagnostico de Emily como ejemplo. El PCOS se caracteriza por periodos menstruales irregulares, dolor abdominal o comúnmente le conocemos también como “cramps”. Esta gama de sintomatología es lo que categoriza al PCOS como un síndrome. Debido a que el PCOS está ocasionado por un desbalance hormonal en donde el cuerpo femenino comienza a producir en altas cantidades hormonas que favorecen las características masculinas, las personas con PCOS sufren de hirsutismo. La palabra hirsutismo tiene origen del latín hirsutus que significa áspero o tosco. Las mujeres con PCOS tienden a poseer vello facial en la barbilla, alrededor del mentón o bigote, como también pueden sufrir de calvicie. Todo esto debido al desbalance hormonal.

El sinónimo de la palabra desorden es caos, algo fuera de control. 

Por otro lado tenemos otra terminología que se utiliza todos los días en el ámbito médico. Al fin de cuentas, es el propósito básico del campo de la salud, sanar la enfermedad. Escuchamos la palabra enfermedad día a día. Ya sea porque es parte de nuestra cotidianidad como profesional de la salud o por que desafortunadamente algún mal nos aqueja a nosotros o a un familiar. Pero, ¿qué significa enfermedad? El significado textual sacado del diccionario dice lo siguiente: “Es la Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debido a una causa interna o externa”. Seguramente lees este significado y piensas que enfermedad y desorden son bastante similares. Y no es una noción incorrecta. Un desorden surge a partir de una enfermedad o de manera singular, un desorden puede llevar en consecuencia al cuerpo a un estado de enfermedad. Tomemos nuevamente la endometriosis como ejemplo. En los últimos años la endometriosis se ha visto ligada a un sin número de enfermedades autoinmunes y una de ellas es la enfermedad de Hashimoto. La enfermedad de Hashimoto es una condición de la glándula tiroides caracterizada por la hipoactividad de dicha glándula. Esto conlleva a un sin número de síntomas como: aumento de peso, depresión, fatiga, menorragia (sangrado excesivo), entre otros. Según un  estudio publicado por el Dr. Jeffrey Braveman titulado “Endometriosis and Hashimoto’s thyroditis: Two distinct facets of a same immune disorder?” hay una gran correlación entre ambas condiciones y es que los mismos factores que causan el proceso inflamatorio en la endometriosis, están envueltos a su vez, con la enfermedad de Hashimoto, por lo cual podemos ver porque en ocasiones ambos términos se usan de manera sinónima.

Una condición no es más que el estado de salud en el que se encuentra el organismo, ya sea que el mismo se encuentre saludable o enfermo.

Para completar nuestra misión de desenmascarar a la jerga médica nos queda por último la palabra condición. Es un término bastante amplio, sin embargo es fácil de explicar. Una condición no es más que el estado de salud en el que se encuentra el organismo, ya sea que el mismo se encuentre saludable o enfermo. El termino condición, también puede utilizarse para dar a entender el grado de enfermedad de un paciente. Y estoy segura que la gran mayoría ha escuchado los siguientes ya sea en la vida real o en un episodio de Anatomía según Grey. Estados como, condición crítica, estable, condición de cuidado o de gravedad denotan en qué estado se puede encontrar un paciente que ya atraviesa un proceso de enfermedad.  AMA Style Insider (2011, November) Condition, Disease and Disorder. Retrieved from: amastyleinsider.com/2011/11/21/condition-disease-disorder

Y bien, ahora que hemos desenredado toda esta palabrería que al principio nos asustaba un poco, esperemos que con nuestra ayuda ya no sea tan aterrador escucharlas cuando tengan su próxima cita médica.  Y si aun así se sienten algo incomodas chicas, no hay nada mejor que calme la ansiedad luego de un evento estresante que un día de compras en Home Goods. Después de todo, el doctor lo está recomendando de manera inconsciente al decorar su oficina, no? Hasta la próxima!

Dejar comentario

%d bloggers like this: