Síndrome de ovario poliquístico

El Síndrome de ovario poliquistico es una de las condiciones que puede afectar la fertilidad de una mujer. Además de afectar la fertilidad tiene muchas otras complicaciones como síndrome metabólico, diabetes, cáncer del endométrio, entre otros. Un diagnóstico  y tratamiento temprano ayudan a manejar la condición y puede evitar las complicaciones.  Vamos a hablar claro. Lo ideal es que el diagnóstico y el tratamiento ocurran temprano pero no es común que esto suceda. Hay mujeres que no reciben un diagnóstico hasta que se presenta la infertilidad. Para Fertilidad 101 es sumamente importante enseñarte a reconocer los síntomas del Síndrome de ovario poliquístico para que los puedas identificar a tiempo y recibas el tratamiento adecuado. Por eso, en este blog vamos a discutir las causas, los síntomas, el diagnóstico y los tratamientos del Síndrome de ovario poliquístico.

dna-163466_1280-min

Causas

Aunque no se entiende muy bien cómo inicia este Síndrome, se ha descubierto que puede surgir por una combinación de factores que incluyen un factor genético, un factor de la salud y el estilo de vida. Se cree que las variantes genéticas que más influyen en el desarrollo del Síndrome de ovario poliquístico son variantes involucradas en el control de hormonas sexuales (como los andrógenos), ocasionando que aumenten sus niveles y afecte la ovulación. Otra variante genética disminuye la cantidad de hormona folículo-estimulantemente y contribuye al pobre desarrollo de los folículos. Estas variaciones genéticas pueden trabajar bajo la influencia de la salud y el estilo de vida de una mujer.

shutterstock_91160414-min

Diagnóstico

Este Síndrome se caracteriza por (1) un desbalance hormonal que se manifiesta como un exceso de hormona masculina, (2) periodos menstruales irregulares y prolongados y/o (3) múltiples folículos pequeños en el ovario. Para hacer un diagnóstico de Síndrome de ovario poliquístico según el criterio de diagnóstico de NIH se requiere la presencia de dos de estos signos: periodos menstruales irregulares y exceso de hormona masculina. El criterio de diagnóstico de Rotterdam requiere que los tres signos estén presentes.

shutterstock_1035434050-min

Síntomas

Los síntomas del Síndrome de ovario poliquístico incluyen:

  • Niveles altos de insulina
  • Niveles altos de andrógenos (hormonas masculinas)
  • Menstruaciones irregulares - Las mujeres con Síndrome de ovario poliquístico pueden tener 8 menstruaciones o menos en el año.  Los ciclos pueden ser largos (por ejemplo, un ciclo de 35 días) o cortos (por ejemplo, un ciclo de 21 días).
  • Dificultad para perder peso
  • Obesidad tipo masculina
  • Manchas oscuras en la piel (en axilas y cuello)
  • Mucho crecimiento de cabello en lugares donde mayormente le crece el cabello a los hombres como la cara y el pecho.
  • Pérdida de cabello o calvicie parecida a la que experimentan los hombres
  • Infertilidad
  • Depresión o ansiedad
  • Acné

Es importante mencionar que no necesariamente una mujer con Síndrome de ovario poliquístico experimenta todos los síntomas.  La presentación de los síntomas puede variar de una mujer a otra.

14217-min

Tratamientos

No existe una cura para este Síndrome pero hay medicamentos para tratar los síntomas de acuerdo a las necesidades de la mujer.

  • El propósito del tratamiento en la juventud, cuando no hay interés de un embarazo es normalizar la menstruación.  Para esto se utilizan anticonceptivos.
  • Cuando una mujer tiene infertilidad y desea quedar embarazada se dan anticonceptivos para normalizar la menstruación, medicamentos para estimular la ovulación y/o Metformina si presenta resistencia a la insulina. El manejo del peso y de la dieta también forman parte del tratamiento para la infertilidad si hay sobrepeso.
  • El tratamiento para las mujeres con Síndrome de ovario poliquístico que se acercan a la menopausia está enfocado en disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de endométrio.
Referencias:
1. TMTV, C. L. (2017, February 2). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Zk-AMskfxuk
2. Hacia un Nuevo Estilo de Vida. (2015, October 27). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=PlZR8gYJ_Ns
3. Hacia un Nuevo Estilo de Vida. (2018, February 27). Retrieved  from https://www.youtube.com/watch?v=RSxOkWIFeeQ
4. Polycystic ovary syndrome | Womenshealth.gov. (2019, April 1). Retrieved from https://www.womenshealth.gov/a-z-topics/polycystic-ovary-syndrome
5. PCOS Natural Fertility. (2019, April 16). Retrieved from https://pcoschallenge.org/pcos-fertility/
6. Polycystic ovary syndrome. (n.d.). Retrieved from https://ghr.nlm.nih.gov/condition/polycystic-ovary-syndrome
NOTA: El contenido de este blog es estríctamente informativo y no pretende diagnosticar ni ofrecer alternativas de tratamiento para el Síndrome de ovario poliquístico.  Por favor, consulte a su médico si tiene una inquietud sobre su salud. 

Valerie

Valerie Maymi es científica y creadora del blog Fertilidad 101.

Dejar comentario

%d bloggers like this: