Síndrome de Ovario Poliquístico e Infertilidad
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una condición que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva. Una mujer con esta condición puede experimentar síntomas como menstruaciones irregulares, crecimiento anormal del cabello, resistencia a la insulina, torsión ovárica, infertilidad, entre otros. En este blog hablaremos sobre como este síndrome afecta la fertilidad femenina y cuales son los tratamientos más comunes.
El SOP afecta la fertilidad femenina
La fertilidad femenina se ve comprometida porque la ovulación no ocurre regularmente, las menstruaciones se vuelven irregulares, y aumentan los niveles de hormonas como el estrógeno y la testosterona. Estos desbalances hormonales pueden afectar la calidad de los óvulos, inhibir la ovulación, provocar resistencia a la insulina y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.
Tratamientos para las mujeres con SOP e infertilidad
Las mujeres con SOP no necesariamente van a tener dificultad para lograr un embarazo, pero hay tratamientos disponibles para tratar la infertilidad ocasionada por esta condición.
-
Una dieta adecuada y un plan de ejercicios: Una alimentación baja en carbohidratos ha demostrado ser efectiva para una paciente con SOP. La Clínica de Fertilidad CCRM en Massachusetts recomienda ejercicios moderados por lo menos 3 veces a la semana (30 minutos por día), con la meta de aumentar la rutina gradualmente hasta lograr ejercitarse todos los días. (Lee nuestro blog sobre nutrición y SOP)
-
Medicamentos para estimular la ovulación: Si los cambios al estilo de vida no ayudan a mejorar la ovulación, los especialistas en infertilidad pueden recomendar medicamentos para estimular la ovulación. Estos medicamentos pueden ser recetados en tabletas o inyectables de acuerdo a la necesidad de la paciente. El riesgo de embarazos múltiples aumenta con el uso de estos medicamentos. Los especialistas pueden hacer ultrasonidos transvaginales y pruebas de sangre para monitorear los niveles hormonales y el desarrollo de los folículos cuando se utilizan los medicamentos inyectables.
-
Fertilización In Vitro: Algunos casos requieren tratamientos más agresivos como la fertilización In Vitro para lograr un embarazo saludable.